Empecemos por decir que reciclar los cartuchos y tóners es súper fácil, solo acércalos a nuestra tienda y ya nos encargamos nosotros de todo.
Si no estás cerca busca tu punto limpio más cercano.
Como tienda, nosotros tenemos contratada una empresa certificada que se encarga de recogerlos periódicamente para poder tratarlos y ponerlos nuevamente en el mercado.
Un pequeño gesto que significa mucho.
Lamentablemente, la carga de los cartuchos y tóners es muy contaminante para el medio ambiente. Si no se reciclan adecuadamente pueden contaminar tanto el agua como la tierra.
Las tintas y tóners utilizan entre sus componentes más comunes aceites derivados del petróleo, carbón, dióxido de titanio, azufre y también metales pesados como el bario y el cobre.
Además, las carcasas de cartuchos y tóners están fabricadas con plásticos no degradables lo que aumenta la contaminación del medio ambiente si no se desechan correctamente. Recuerda que estos tipos de plásticos pueden tardar cientos de años en descomponerse.
Tampoco queremos dejar de mencionar que todos estos componentes perjudiciales para el medio ambiente lo son también para tu salud. Ya hay importantes estudios, como el que se publicó en la revista «Environmental Science & Technology» en el año 2007, donde se determinó que una exposición continuada a las micropartículas de las que está formado el tóner puede ser causa de trastornos respiratorios, desde una tos hasta problemas graves en bronquios y pulmones.
Por todo ello, los fabricantes indican que lo más recomendable es situar las impresoras en espacios ventilados y tener precaución a la hora de manipular los cartuchos o tóners. El estudio también hace constar que no todas las impresoras generan la misma polución, si estás pensando en adquirir una impresora toda esta información viene indicada en la ficha técnica de cada producto que proporcionan los fabricantes.