Elegir el procesador de tu portátil es sencillo.
Como ya sabes, el microprocesador o CPU es el cerebro o el motor, por así decirlo, de tu portátil. Está claro cuanto más potente sea, mejor rendimiento tendrá, pero también mayor consumo eléctrico, con lo que reduce la duración de la batería.
Hay páginas que te directamente comparan los procesadores, pero no suelen estar todos, o simplemente los tiene clasificados en una escala con un % o simplemente quieres saber más y poderlos comparar por ti mismo.
La ley de Moore
La ley de Moore predice, desde 1969, que la capacidad de calculo de un procesador se duplica cada 2 años. Esto es debido a que, aproximadamente, cada 2 años Intel es capaz de introducir el doble de transistores en un procesador.
La ley de Moore siempre juega a favor de las postergación de la compra.
Cada año sale una nueva generación, y suele venir acompañada de mayor frecuencia en Ghz pero no siempre implica un cambio radical. Cada dos años se duplica la capacidad y el precio se mantiene o incluso baja.
El cambio radical, se producen cuando somos capaces de introducir más transistores en menos espacio, no siempre ocurre esto cada cambio de generación.
Litografía.
Litografía se refiere a la tecnología de semiconducción que se utiliza para fabricar el circuito integrado, indicada en nanómetros (nm), y es un indicador del tamaño de las funciones incluidas en el semiconductor.
La importancia en reducción de espacio y mayor cantidad de transistores conlleva a una mayor eficiencia energética, mayor potencia.
La mejora continua en Litografía implica: + transistores – espacio + potencia – consumo.
En portátiles hablamos principalmente de procesadores Intel, AMD perdió la batalla en los portátiles.
Aquí tendrás una guía para que tú mismo, consultando la página oficial del Intel puedas elegir bien y comparar los modelos que te interesan o te ofrecen.
Estos son ejemplos de procesadores Intel
Intel® Core™ i3-8100U
Intel® Core™ i5-7440HQ
Intel® Core™ i7-7500U
Si quieres saber como consultar como es un microprocesador en concreto solo tienes que escribir en Google: ark i3-8100u.
Yo suelo buscar los modelos que quiero comparar y pongo las 2 paginas en paralelo, para ir verificando los factores que me interesan.
Tomando como ejemplo el i3-8100U.
i3 sería la familia.
8 la generación a la que pertenece.
100 es el modelo específico.
U sufijo que indica que es un procesador de bajo consumo.
La familia es importante pero no lo es todo.
No siempre un procesador i7 es mejor que un i5. Y aquí vamos a compáralos.
La familia se refiere a si es un i3, un i5, un i7 o los nuevos i9.
De forma básica que se puede decir que un i5 suele ser igual que un i3, pero con Turbo boots y un poco más de frecuencia en Ghz.
Que las nomenclaturas de no te líen.
Whisky Lake generación, Coffe Lake, Kaby Lake…
Lo que importa es la generación a la que pertenece. Si es de 8ª generación será i3-8000, i5-8000 ó i7-8000. Si es de 7ª generación será i3-7000, i5-7000 ó i7-7000. ¿Se entiende?
Número
El indicador del modelo, con este número lo sabremos todo, más el sufijo, claro.
Un procesador i3 puede ser: i3-8100u, i3-8130u, i3-8145u.
Sufijo
El gran desconocido. Los sufijos son tan importantes o más que la familia a la que pertenece.
Sabes esos portátiles extra finos, ligeros, que suelen tener 14″ o menos, que no suelen pesar más de 1 kilo. Pues normalmente llevan un modelo de procesador acabado en U. Esa U significa que el procesador es un Ultra portátil. Y Si es un Ultra portátil ten por seguro que no es un portátil de gran rendimiento.
Sin embargo, que si es un sufijo del tipo H, HK, HQ, la cosa cambia. Y cambia realmente por el número de núcleos o Core que pueda tener. Lo que indica, que es de Alto Rendimiento, y con ello también aumenta su consumo.
¿Qué significan los sufijos de los procesadores Intel?
G – Incluye gráficos independientes en el paquete.
F – Requiere gráficos independientes.
H – Gráficos de alto rendimiento.
HK – Gráficos de alto rendimiento, sin bloqueo.
HQ – Gráficos de alto rendimiento, cuatro núcleos.
K – Sin bloqueo.
M – Mobile, se veían en las generaciones 1º,2ª y 3ª.
Q – Quad-Core.
U – Ultra bajo consumo. Iniciaron su venta desde la 3ª generación.
Y – Consumo extremadamente bajo. Iniciaron su venta en la 3ª generación.
¿Un i5 puede ser más potente que un i7?
Desde luego que lo puede ser.
Este i5-7740HQ vs este i7-8565u
A primera vista el i7 es más moderno, es de 8ª generación, cuenta con 8M de caché y su frecuencia llega a4.60Ghz. Mientras que el i5-7740 de 7ª generación con 6M de caché y un tope de3.80Ghz.
La clave está en el sufijo. HQ vs U.
El modelo completo del i5 es 7740HQ, lo que indica que la gráfica es de alto rendimiento y el procesador de 4 núcleos, esto le permite al i5 trabajar con una capacidad de 64GB de memoria RAM, y alcanzar un consumo máximo de 45w, el i7 25w. Otra diferencia está en el coste del procesador, que a día de hoy está en 250$ frente a 409$ del i7. El i5 2.8Ghz frente a 1.8Ghz del i7.
La decisión final estará vinculada a lo que necesites, realmente. Si quieres algo que rinda bien, que tenga un buen desempeño, elige el HQ. Si quieres un uso más relajado y que la batería te dé más tiempo de autonomía, entonces el U. Ahora el poder está en ti y en que sepas compararlos.
Los factores más importantes, a la hora de medir un procesador, son estos 9 factores.
Ghz, caché, núcleos e hilos, Turbo boots, RAM tipo y capacidad máxima, el consumo en Watios, si virtualiza o no, los nanómetros y el precio.
Si hablamos de microprocesadores también tenemos que hablar de AMD.
AMD, Advanced Micro Devices, Inc. Una empresa de Sunnyvale, California. Que empezó haciendo microprocesadores, por allá, en los 70s y en el año 200 6 compró Ati Technologies una empresa de tarjetas gráficas, la competencia principal de Nvidia.
Interesante. Lo portátiles más vendidos, los más potentes, los de mejor rendimiento, No llevan procesadores AMD. Sea por rendimiento, calentamiento, o por ineficiencia energética. AMD no consiguió triunfar en el mundo de los portátiles. Aun que sí hay Notebooks con micros de AMD.
En los equipos de sobremesa y en los servidores sí que hay que contar con AMD, por su rendimiento y por su coste.
AMD En portátiles NO y en CPUs y servidores Sí.
Y si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy, aquí, a un clic.
BYTE
Resumen: Como elegir el procesador.
Elegir un procesador es sencillo, más allá del i3,i5, i7 o i9 la clave está en el sufijo que acompaña al modelo de procesador. Si quieres un portátil de alto rendimiento escoge un modelo que acabe en H, HK, HQ o en K. NO en U, M o Y.
Intel i3 como procesador mínimo
Decir que hasta hace muy poco uno de los portátiles que yo mismo usaba, para diseño gráfico, desarrollo web y gestión de oficina era un i3.
Un procesador i3-6006u puede ser más que suficiente si cuenta con 8Gb de RAM y un disco SSD.